Buscar este blog

martes, 8 de marzo de 2011

jo que rollo!!





GALLINA CON ROLLO DE PAPÉL HIGIENICO


EL PAPEL HIGIENICO: Partiendo de la base que en el siglo IX, las personas solían limpiarse con hojas de lechuga y agua, el fabricante del primer papel higiénico para nosotros/as es un bendito. Se comenzó a  comercializar en 1857. Pero hasta finales de ese siglo, no tuvieron mucho éxito. Y fueron los hermanos Scott, los que revolucionaron el mundo del papel higiénico.
Para la elaboración del papel higiénico se utiliza fibra de origen vegetal, la cual puede ser virgen o reciclada. Esta fibra es mezclada con sustancias químicas y agua, para formar una pasta. Dicha pasta se pasa por una prensa que elimina cualquier exceso de agua, la aplasta y forma un pliego húmedo. Después se pasa por un gran tubo caliente y por un secador. Al estar seco, pasa por un tratamiento para mejorar su calidad. Una vez hecho esto, el papel es decorado y se enrolla en un gran cilindro. Luego pasa a un aparato que lo marca horizontalmente con pequeños cortes cada 10 centímetros, aproximadamente. Finalmente se enrolla en largos tubos de cartón y estos se cortan dependiendo del tamaño establecido para formar los conocidos rollos.
 ¡¡Cuanto ha cambiado!! Desde ese papel tipo lija que te dejaba el trasero …. Fino fino, jajjaa, aromatizado, ahora toallitas húmedas. Bueno lo que me interesa a mi de todo este royo, es el rollo, que actualmente están intentando que sea desechable, craso error, ya que es un material de reciclaje con miles de posibilidades.
GALLINA: Hoy vamos a trabajar con témpera, cartulina y rollo.
Objetivos de esta manualidad: aparte de los objetivos principales que tiene este blog: entretenimiento, creatividad, estimulación de la motricidad fina, seguir normas o pautas, memoria, sensibilidad sensorial, distinción de colores, … vamos a trabajar el conocimiento de los animales. 
Necesitamos con unas tijeras cortar el rollo de manera que nos quede abierto por debajo y se abre el tubo un poco para que se pueda apoyar y no ruede. Justo en la parte de arriba se le hace un pequeño corte de 1 cm/aprox. En cada lado (que será para meter el cuello y la cola). Lo pintamos de color blanco (o marrón), y esperamos a que se seque.
Mientras cogemos cartulina y hacemos las alas (que también pueden ser con plumas de verdad, o simplemente pintadas con otro color), la cola y la cabeza con pico. Lo coloreamos incluso podemos añadir aplicaciones tipo plastilina (para en una capa muy fina, que no pese), lanas o algodones, lentejuelas para los ojos, ojos móviles….
Pegamos las alas con cola blanca, e insertamos la cabeza y la cola en las ranuras que hicimos al principio (incluso si quedan muy grandes se pueden hacer otras ranuras justo en el cuello de la gallina, para que encaje más.)













Y luego podemos hacer complementos. Huevos, un nido de paja, un gallo, pollitos….
Actividades complementarias: canción: la gallina turuleta.
Y es para todas las edades, esta gallinita la hicimos en la residencia de mayores. Bueno hicimos un gallinero entero, espero que os guste.


y este es nuestro pollito chapa broche, que podrás encontrar en nuestra tienda de artesanía personalizada. ¡haz tu pedido! podemos hacer tambíen a calimero!

1 comentario:

  1. La gallina caponata es mas simpatica mas alta mas sensuallllllll, jajjaj mira qe bien canto una cancion compuesta por mi.
    Bueno a lo que iba, muy bien la explicacion de la gallina, ahora voy a ver si me sale, aunque yo creo que las hare mas pequeñas y las colgare de un hilo para hacer un movil decorativo para mi habitacion.
    un saludito

    ResponderEliminar